Auge de la extrema derecha

VOX es el desenmascaramiento más ejemplarizador de una moral e idea política supervivientes del franquismo, cuyos simpatizantes son miles de nietos de franquistas, falangistas,  requetés, carlistas y tradicionalistas católicos; es, a su vez, un fracaso del nuevo regeneracionismo con el que se intentó limpiar la sociedad del veneno de la dictadura, allá en las postrimerías de la Transición. 

Además, en la última década,  el descontento de los muchos españoles que viven en precariedad (motivado por la Crisis económica), ha sido bien redirigido y ha hecho que se produzca un repunte considerable de la extrema derecha. Resultando con ello que en España, como en otros países de Europa,  esos fariseos que antes ocultaban su 'nacionalismo' de corte fascista - porque era considerado antidemocrático-,  ahora pueden exteriorizarlo sin miedo, gracias a partidos políticos como VOX y su nuevo look de hipster. 

Y para finalizar, la torpe jugada del independentismo catalán y la actuación desmedida del Estado, abrieron las puertas para una nueva oleada de fervor nacional,  que es, a mi entender, muy preocupante por el uso que se está haciendo de ella.  

No olvidemos la crisis bursatil de 1929, tras lo cual emergieron los movimientos nazis y fascista-italiano,  los cuales provocaron la guerra más devastadora de la historia de Europa. Hay que entrar en acción ya.  ¿Cómo? Pues con la palabra y la educación.  En la Historia están nuestros argumentos y en los corazones,  nuestra humanidad.